Por que consumir productos vegetarianos / veganos ?

Las proteínas son fundamentales para el desarrollo y el crecimiento de los seres vivos, y se pueden obtener de dos formas: directamente a través de algunos vegetales o por intermedio de animales que se alimentan con esos vegetales, es decir, de segunda mano.

En cuanto un animal muere, se coagulan las proteínas y se liberan las enzimas autodestructoras. Las proteínas, liberadas inmediatamente después de la muerte, causan descomposición y putrefacción. Los vegetales, por otra parte, se descomponen muy lentamente.

Además, la carne animal tarda 5 días en eliminarse del intestino humano, lo que provoca que las bacterias estén más tiempo en contacto con los órganos humanos, aumentando el riesgo de sufrir enfermedades, principalmente cardiovasculares. Los vegetales sólo tardan 36 horas en ser eliminados del organismo.

Por todo esto, es que las personas que consumen importantes cantidades de carne animal tienen altos índices de ácido úrico y colesterol, aumentando notoriamente los riesgos de sufrir cáncer y problemas cardíacos.

Una alimentación sin productos de origen animal, además de contribuir a reducir la explotación de los animales, es perfectamente sana y apta para todo tipo de personas.

Pirámide de alimentación vegetariana

Para planificar las comidas inicie por la base de la pirámide e incluya diariamente alimentos de cada uno de los cinco grupos. Cada grupo provee nutrientes esenciales exclusivos de su clase. Ninguno de los grupos debería ser eliminado de una dieta balanceada.

El número de porciones se basa en las necesidades calóricas. Una persona de vida sedentaria debe alimentarse con menos porciones que alguien que lleva una vida activa.

1. SEITÁN

2. VERDURAS Y HORTALIZAS (3 o más raciones)
Espinaca, berro, tomate, acelga, papa, cebolla, apio, zanahoria, espárrago, etc.

3. FRUTAS Y FRUTOS SECOS (2 o más raciones)
Naranja, manzana, banana, kiwi, uva, pasas de uva, higos secos, etc.

4. ALIMENTOS RICOS EN CALCIO (6 a 8 raciones)
Brócoli, leche de soja, sésamo, etc.

5. SOJA

6. OTROS IMPORTANTES (1 a 2 raciones)
Aceite de oliva, nueces, cereales, margarinas vegetales, etc.

Algunos consejos:

- Recomendamos asesoramiento profesional con nutricionista para optimizar resultados de una dieta vegetariana / vegana
- Consumir una cierta variedad de alimentos de todos los grupos, asegurando la obtención de suficientes nutrientes, fitoquímicos y fibras.
- Limitar la utilización de grasas saturadas, aceite, azúcar y sal.
- Ingerir productos integrales, ricos en minerales.
- Utilizar el agua de la cocción de verduras para hacer sopas y cremas, aprovechando así sus vitaminas y minerales.
- Beber entre 6 y 8 vasos de líquido al día.
- Desarrollar alguna actividad física.